sábado, 27 de marzo de 2010

3.2 Ventajas del Pizarrón digital interactivo





El pizarrón electrónico es una herramienta similar al tamaño de un pizarrón tradicional con la ventaja de estar conectado a una computadora permitiendo la interacción alumno maestro a través de un software especializado que varía de acuerdo a la marca, además debe contar con un proyector digital que completa el equipo. La interacción del docente o alumno con el pizarrón se da a través del tacto o utilizando algún lápiz óptico con el, se puede aumentar la participación y discusión en clase, ayuda al docente a optimizar el tiempo, es además utilizable independientemente del nivel o grado de estudios. Representa un recurso flexible y adaptable a diversas circunstancias y estrategias docentes. Es importante tener claro que la tecnología es el medio y no el fin; es una herramienta que puede ser de gran ayuda en la enseñanza siempre y cuando se aplique de una forma adecuada, enfatiza Ponce (2007).”Hay que cuidar, en no caer en el abuso y saturación del uso de esta herramienta.


Referencias
Red. Es 2006 “La pizarra interactiva como recurso en el aula” http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf consultado 27 de marzo 2010.
Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). “Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria”, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 1 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf . Documento recuperado 24 de marzo 2010.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

1 comentarios:

Lic. Vianey Vallejo Carrera on 26 de abril de 2010, 18:22 dijo...

Hola Compañera!!
Antes que nada tu blog me parece muy atractivo y la verdad que invita recorrerlo.
Con respecto a los trabajos que hemos venido realizando en la asignatura, hallo coincidencias de que nuestra labor docente cada día se puede enriquecer más, que los tiempos actuales nos exigen cumplir con ciertas competencias profesionales pero que nos traen consigo un desarrollo personal y laboral de forma constructiva y productiva, puesto que perseguimos ofrecer una educación de calidad. Por esta situación me percato que analizar las herramientas tecnológicas como el PDI, la radio educativa y el aprendizaje móvil me proveen de nuevos medios para empezar con su interacción desde el lugar que se ocupa, aunque claro es muy importante que nos sigamos capacitando y sigamos pòr este proyecto.

Saludos cordiales =)
Vianey Vallejo Carrera A01303730

Publicar un comentario

 

My Blog List

Followers

Tecnología y Aprendizaje Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal