lunes, 1 de marzo de 2010

2.2 B-learning

BLENDED LEARNING (B-learning )

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
El aprendizaje combinado o mezclado (B-learning) hace énfasis en el aprovechamiento de los recursos informáticos en la educación presencial, es decir el uso de los nuevos medios a través de internet dentro de la enseñanza de tal manera que se apoye al estudiante a obtener las competencias requeridas para su futuro próximo, los criterios requeridos los desarrollan ampliamente el documento “Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI”.(2007)
El aprendizaje mezclado para Valiathan (2002) incluye a) el apoyo electrónico en donde se incluye el desempeño y la gestión del conocimiento, la información. b) Variedad de eventos de aprendizaje (individual y colaborativo basado en grupos. c) Variedad de medios de entrega como tecnología-en línea, sin tecnología presenciales.
Expone González Mariño (2007) de manera clara 4 aspectos claves del b-learning 1) combinación o mezcla de formatos de tecnología. 2. Combinación de varios enfoques pedagógicos 3. Combinar cualquier forma de tecnología instruccional. 4. Mezclar o combinar tecnología instruccional con actividades concretas para crear un efecto armónico de aprendizaje y trabajo.
Dentro del texto principal que nos ocupa encontramos otra definición la que prefiere el autor del texto, sobre el b-learning es la que Michael Fox (2002) expone como “la habilidad de combinar elementos de capacitación o instrucción en el salón de clase, a distancia o en vivo y de autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida- del usuario- “(p. 26). Tambien se aborda dentro del texto las bases epistemológicas y componentes teóricos, incluso el aspecto de costo, así como reflexiones acerca de la práctica educativa de esta modalidad en el Tecnológico de Monterrey México .
Las ventajas de esta modalidad nos da la posibilidad de obtener múltiples fuentes informativas, no sólo la que el maestro proporcione. El estudiante tiene la posibilidad de encontrar materiales de diversa índole, audio y /o visual o ambas para el apoyo de su tema. Aprovechando recursos existen mayores probabilidades de que se den aprendizajes significativos en los alumnos. Para la educación en la actualidad representa una posibilidad de aprovechar de manera paulatina los avances tecnológicos hacia el uso de las posibilidades comunicativas para lograr aprovechar las ventajas que ofrece la web. El Acercamiento a las formas no tradicionales de aprendizaje facilitará el manejo y la habilidad para el cambio en tanto que refuerza el aprender, favorece la responsabilidad y cooperación. Para el maestro –facilitador del aprendizaje son recursos valiosos dinámicos y enriquecedores para su práctica educativa. De tal manera como lo menciona Mortera Gutiérrez (2007) se muestra como un acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI, En su texto incluye la descripción de 8 distintos elementos que son más usados en el aprendizaje combinado.
Referencias
En www.eduteka.org/Seis elementos.php "Evaluación de habilidades para el Siglo XXI: panorama actual" (The assessment of 21st Century Skills: The Current Landscape) y la herramienta en línea: Assess21 [1]. Consulta realizada en 2009. Traducción realizada por EDUTEKA de apartes del documento “21st Century Student Outcomes”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. http://www.21stcenturyskills.org Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre01de2007.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2007.
Julio César González Mariño (2007) Blended learning. Un modelo pertinente para la educación superior en la sociedad del conocimiento. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Conferencia en el marco del Congreso Internacional Virtual Educa Brasil.
Valiathan P. (2002) Citado por González Mariño. Designing a Blend Learning Solution. http://www.learningcircuits.org/2002/aug2002/valiathan.html
Fox 2002 Keeping the Blended Promise. E- Learning 3(3) 26:29
Fernando Mortera Gutiérrez El aprendizaje Hibrido o combinado (Blended Learning) Acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Cap.5)

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