viernes, 30 de abril de 2010

Actividad 4.2 OA

Actividad 4.2

1- ¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Según varios autores no hay una sola definición de los objetos de aprendizaje pero comprenden entidades que posibilitan su reutilización en diferentes circunstancias educativas. Pero el enfoque que los engloba, es más una filosofía, se fundamenta en la corriente de las ciencias de la computación conocida como orientación a objetos (Coad & Jill, 1993).Se puede decir que un objeto de aprendizaje es cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje (Wiley 2000).
Para su acceso, organización y reutilización, los OA se depositan en contenedores llamados repositorios de Objetos de Aprendizaje, los cuales permitirán que las aplicaciones, actuales y futuras, extraigan y transporten contenidos, para su modificación y reutilización. (López- García).

Un OA reutilizable debe tenerse siempre asociado al recurso los metadatos que lo describen (Dalziel, 2000), y quién lo utiliza debe encontrarle los propósitos u objetivos en un contexto particular de aprendizaje (Rehak & Mason, 2003), sean estos compatibles o no con objetivos de su creador.

Ubicamos a un metadato como un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir un recurso. .Si los metadatos utilizados se apegan a los estándares propuestos por los grupos importantes y se basan en tecnologías abiertas también la reutilización de estos, toma un papel de gran valor para compartir información entre repositorios.



Una interesante comparación para comprender el ámbito de este concepto se localiza en el texto de López Guzmán Clara y García Peñalvo Francisco ,en su introducción, cuando comparan el interés de la creación de objetos de aprendizaje al comentar que así como se promueve el uso y creación de publicaciones electrónicas y se desarrollan bibliotecas digitales así el sector educativo promueve el desarrollo de Objetos de aprendizaje y forma repositorios con la finalidad de maximizar el número de situaciones educativas en que las que el recursos pueda ser utilizado.
La reutilización de objetos se basa en la creación de entidades con la intención de que puedan
ser reutilizadas en múltiples aplicaciones (López -García) entre plataformas o sistemas educativos y permiten usarse los recursos en sí y sus metadatos. Como recursos de apoyo a la enseñanza esto es posible gracias s los lenguajes utilizados y bases de datos que contienen tecnología abierta y uso de estándares de metadatos.

Referencias:
López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo). Capitulo 3 Consultado el 25 abril 2010 http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm
Clara López Guzmán, Francisco García Peñalvo. Formación de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital: de Dublín Core a IMS UNAM . http://spdece.uah.es/papers/Lopez_Final.pdf Texto recuperado el 23 de abril 2010.


Ma. Teresa
A01304167

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