El pizarrón electrónico es una herramienta similar al tamaño de un pizarrón tradicional con la ventaja de estar conectado a una computadora permitiendo la interacción alumno maestro a través de un software especializado que varía de acuerdo a la marca, además debe contar con un proyector digital que completa el equipo. La interacción del docente o alumno con el pizarrón se da a través del tacto o utilizando algún lápiz óptico con el, se puede aumentar la participación y discusión en clase, ayuda al docente a optimizar el tiempo, es además utilizable independientemente del nivel o grado de estudios. Representa un recurso flexible y adaptable a diversas circunstancias y estrategias docentes. Es importante tener claro que la tecnología es el medio y no el fin; es una herramienta que puede ser de gran ayuda en la enseñanza siempre y cuando se aplique de una forma adecuada, enfatiza Ponce (2007).”Hay que cuidar, en no caer en el abuso y saturación del uso de esta herramienta.
Referencias
Red. Es 2006 “La pizarra interactiva como recurso en el aula” http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf consultado 27 de marzo 2010.
Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). “Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria”, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 1 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf . Documento recuperado 24 de marzo 2010.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.