Sobre educación e innovación
Ma. Teresa Niehus C
Un texto accesible y bien explicado es el de “Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación “de Macedonio Alanís González,(Alanís 2010) lectura ágil y sencilla que nos permite identificar puntos clave sobre el proceso de gestión. A través de un recorrido expone desde la planeación donde identifica los pasos del proceso hasta sus fases de iniciación.
Así mismo nos habla de la innovación en tanto proceso de adopción individual que supone costos, tanto ocultos, directos e indirectos; factores externos como la presión social; requisitos legales así como los beneficios. Incluye además un punto de vista sobre la evolución del proceso de adopción de innovaciones, identifica como han sido estudiadas las actitudes de las personas ante el cambio. Nos menciona a los pioneros, que son los experimentadores, luego a los innovadores tempranos que siendo más cautelosos esperan ver cómo les fue a los primeros y actúan en consecuencia, le siguen así la mayoría temprana, tardía y rezagados, estos últimos se ven forzados a adoptar la innovación.
Un tema clave del documento es lo referente a la necesidad de la planeación, que de manera significativa ejemplifica con textos de Sun Tzu y Maquiavelo. Para reforzar que un cambio nunca ha sido fácil y que para la implementación de un cambio de tecnologías educativas se requiere una estrategia bien planeada para posibilitar el éxito.
Así dentro de los esfuerzos que se han realizado para que una innovación sea adoptada nos reporta la secuencia del proceso de maduración en la adopción de una innovación, identificando 5 etapas de éste proceso: inicio, crecimiento temprano, penetración general, aseguramiento y madurez. Incluye para controlar la velocidad de la adopción de innovaciones tecnológicas, soporte, inicio, crecimiento acelerado y madurez.
Durante la etapa de la madurez es importante estandarizar y aplicar reglas para hacer más económico el proceso de uso de esa innovación.
La idea final de esta lectura nos lleva a reflexionar sobre las características particulares de cada innovación pretendida, y nos refuerza que un buen diseño de producto; el factor humano, ambiental, la estructura organizacional, la compensación así como factores externos e internos resultan clave para lograrla.
Concluye mencionando que innovar en un ambiente educativo requiere de diferentes soportes y niveles de penetración. Expone de manera concisa que la introducción de innovación tecnológica en la educación es un proceso administrable. Enfatiza en que un buen administrador responsable debe distinguir los requisitos de cada etapa de innovación y proceder de acuerdo a lo específico de la innovación y de los objetivos pretendidos por la organización.
Referencias Módulo 1
Alanís González, M. Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.2010
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)